Minas de Grafito

minas las losas
Puesta en marcha de las antiguas minas de grafito de Guadamur (Toledo, España)

Estamos trabajando en la puesta en marcha de las antiguas minas de grafito de Guadamur en Toledo, España. Y para ello buscamos activamente empresas o individuos especializados en la explotación y distribución de grafito, que estén interesados en invertir, convertirse en socios capitalistas o adquirir esta mina.

Historia de la mina

Ya en el Diccionario Histórico Estadístico de Pascual Madoz, de 1849, sí se habla una mina de grafito en Guadamur.

El artículo más importante sobre las explotaciones de grafito de la provincia, y más concretamente de las del término de Guadamur, apareció escrito en el Boletín de la Real Sociedad de Historia Natural. Tomo XXIII, de 1923, bajo el título: “El grafito de las cercanías de Guadamur (Toledo)”, escrito por D. Ismael del Pan ese mismo año, donde amen de especificar la situación del criadero, y su localización, desgrana la geología del lugar, el origen del criadero y los diferentes tipos de minerales y de grafito que allí se dan.

Los yacimientos de grafito de Guadamur. Se conocían ya al menos desde principios del siglo XX.

En la década de 1940 se pusieron se pusieron en funcionamiento las llamadas “Numero 14” y “Numero 15” (hoy conocidas como “Mina Osmundo”), que explotaban por minería subterránea y a cielo abierto bolsadas en gneis y pegmatitas de entre el 3 y 20% de riqueza en grafito, que se concentraba después por flotación. El coto minero de Guadamur fue el último yacimiento de grafito en explotarse en España, cerrándose alrededor de 1961.

En 1998, adquirimos la mina y comenzamos los procedimientos necesarios para obtener la concesión de explotación. Esta concesión se otorgó en el año 2001, con una duración inicial de 30 años prorrogables 2 veces por 30 años cada una.

A partir de ese momento, nuestra mina adquirió el nombre de «Concesión Minera Osmundo» con el número identificativo 3815. la cual se puede revisar en el siguiente link. https://energia.gob.es/mineria/Paginas/catastro.aspx

Estudios de la mina

A parte de realizar evaluaciones de las arcillas presentes en la mina, que actualmente son utilizadas por la fábrica de Cerámica LasLosas S.L, los cuales se centraron en determinar la calidad y las propiedades de estas arcillas; se llevaron a cabo investigaciones más amplias sobre el propio yacimiento de grafito en sí.

Estudios previos datados en 1959 proporcionaron información valiosa sobre la composición y las características del yacimiento. Estos estudios indicaron que el yacimiento de grafito se forma a través de una serie de bolsadas de mediano volumen, y estas bolsadas varían en términos de concentración de grafito, con leyes variables del 3% al 5% en las pobres; del 5% al 20% en las medias y del 20% al 60% en las áreas más ricas. Estas pueden tomar la forma de filoncillos, y la roca en la que se encuentra el grafito es principalmente gneis y pegmatita.

Además del grafito, se identificaron minerales secundarios de gran importancia. Uno de los minerales notables es el rodio, que se encuentra en ciertas áreas del yacimiento. El rodio es un metal precioso con un alto valor económico según la bolsa de valores de New York y la Bolsa de valores de Londres, lo que agrega un elemento adicional de interés y potencial beneficio económico al proyecto minero.

Documentación

Resumen General del Proyecto

Estudio Completo de Reapertura

Complete Reopening
Study (English)

Informe de Estudios
Geotécnicos y Químicos

Contacto

Cerámica Las Losas S.L.
Ctra. CM-401, km 8,9
45160 Guadamur (Toledo)